Impermanencias Entrega final

 Reel


Reflexión grupal

La quietud del concreto, y el movimiento de las plantas que crecen entre sus juntas. Los cuadros congelados con la luz justa. Mitad noche y mitad día.  Todo en su justa medida tiene su mitad, tal cual la banda de Moebius que, lo que esta adentro esta afuera y lo que esta arriba esta abajo, dibujándose en una trama sin fin.
La cámara estuvo en todos los casos en una altura media/baja, como sería la vista de un niño, uno explorador que mantiene la mirada aguda desde la rareza, pero sin temores por una soledad aparente. La mezcla de esa altura con la casa venida a bajo proponen formas interesantes.
La propuesta de la locación en cuestión, fue propuesta por Manuel Terceros, quien, desde Bolivia, expuso la idea de interrogar los distintos espacios que esta casa, abandonada, cuasi fantasmagórica, para imaginar el perfil detrás de ella, quizás una persona de elite, porque: ¿Como puede ser que casi al final de una obra, una casa, inmensa, de mucho valor, se tire al abandono absoluto? ¿Qué paso ahí adentro? O, mejor dicho: ¿Que le paso a ese “dueño”? ¿Quién era y que hacía?
Estas preguntas nos llevan a tratar de, al menos por un momento, detenernos en la posible mirada de este “dueño”, sus gustos, sus orígenes, sus trabajos o profesiones y oficios que, en tal caso, no nos da respuesta hacia algo honorable, mas bien nos introduce en una oscuridad adyacente que estimula a imaginar que, esa locación bien podría servir para una película de género “policial negro”, en donde el personaje central suele ser un policía, un detective u otro tipo de investigador que tiene la misión de resolver un misterio vinculado al mundo criminal o a los espacios de esta “Ghost house”

Reflexión individual sobre la cursada

Manuel Terceros:
Mi proceso de aprendizaje en esta materia fue de saber algo técnico de fotografía a poder literalmente abrir un poco el tercer ojo. El entender como el trabajo fotográfico es un proyecto casi de vida que solo tomar una fotografía bien encuadrada. Los objetivos que se trazan en ese momento entablan una conversación con la intención del fotógrafo. Algo importante que sentí resaltado en esta materia es que la cámara no hace al fotógrafo si no al revés, el individuo a la cámara.  

Diego Canut:
La imagen habla por sí sola cuando se logra un buen encuadre. Para que esto suceda, la búsqueda es ese estado de inquietud que, aún asi y luego de haber encontrado una buena puesta, es probable que no dure más de 5 minutos, ya que la búsqueda de la imagin, del encuadre, sus angulaciones o alturas respecto del objeto, tienen que ver con esa búsqueda que comienza en el interior, generalmente como preguntas a las cuales hay que buscarle una respuesta porque nada sucede de la quietud a no ser que sea una decisión...

El dinamismo de la cursada me hizo despegarme de lo esencialmente físico, respecto de mi, y pensarme más objetivamente, más que como sujeto. Ahí aparece el análisis del porque diseñar tal o cual cuadro porque nada es librado al azar, y las búsquedas se transforman en texturas, colores, temperaturas y todas esas decisiones para transmitir una sensación, un sentimiento, un pensamiento sea del aspecto que fuere de la vida, pero que, al mostrarlo, al mostrarnos, y si la otredad lo entiende, recién ahí podríamos decir que la búsqueda fue encontrada... 

Reforzar conocimientos técnicos y teóricos aplicados en los trabajos prácticos por productora, me dieron y me seguirán dando la posibilidad de preguntarme por que y para que. Con eso me quedo.

Santiago Ignacio Castañarez:
Yo por mi parte quedé muy satisfecho con la cursada, siento que a nivel personal logre crecer bastante tuve la experiencia de poder trabajar a distancia y formar parte de un proceso creativo junto a personas que no pude ver cara a cara en ningún momento. Una de las cosas que me parece que fue lo mejor de esta cursada fue poder devolverle lo divertido a un área donde hasta ahora no disfrutaba, entre las teóricas y la experimentación de hacer un proyecto siento que tuve un proceso de aprender a como manejarme con las limitaciones que puedan surgir de manera externa. Muy buena la cursada fue una buena experiencia el poder ver este área desde otra perspectiva más allá de la técnica.

Tomas Ríos
Empecé la materia como alguien que descuidaba el plano y su iluminación, pensando que simplemente tenía que hacer que se vea “lindo”. A medida que avanzaba en la cursada me di cuenta de todas las herramientas y recursos que estaba desaprovechando a la hora de narrar mediante un plano. Descubriendo que hasta el más mínimo detalle narra, por lo que tiene que estar totalmente justificado. Que cada aspecto ,sea el más mínimo, tiene que formar parte de una decisión. Esto también modificó mi manera de percibir. Por lo que note que para apreciar la capacidad de alguien no solo hay que ver sus creaciones, sino también sus críticas y percepciones sobre creaciones ajenas. Por eso me gustó el espacio que nos dieron los profes a la hora de comentar el trabajo de otros compañeros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

OTREDAD

La Cosa/Entrega Final

Otredad Entrega Final